sábado, 14 de julho de 2012

Salidas

Sem abandonar uma linha europeísta, mas também sem grandes ilusões, Juan Torres Lopez, um dos economistas críticos espanhóis que vale a pena seguir com mais atenção, colocou uma questão tão importante quanto inadiável, uns dias antes da nova e mais intensa ronda de austeridade recessiva e repressiva ter sido apresentada: ¿Qué hacemos en el euro? Excertos em castelhano, já que os povos da península falam da mesma crise e terão de falar cada vez mais das mesmas alternativas:

“Las cínicas amenazas de expulsión del euro de Grecia son simplemente eso, puras amenazas que Alemania nunca llevaría a cabo porque sus bancos y grandes empresas son los que más se han beneficiado y los que más siguen haciéndolo de su presencia en Europa. E igual pasa con España y los demás países que estén al borde del abismo (…) Es por eso que España tiene que vender cara su presencia en el euro. Para poder sobrevivir en el euro, para que a España le intereses permanecer en él, se necesita un diseño diferente, una nueva arquitectura institucional y otras políticas verdaderamente efectivas contra la crisis del tipo que ya señalé en otro momento (…) No contemplar la posibilidad de salir del euro es ya un error que nos va a costar muy caro. Desde luego que la salida sería una opción difícil y traumática, aunque quizá solo a muy corto plazo y si se compara con la aparente placidez de la agonía lenta que nos preparan dentro del euro. Pero que podría dar resultados positivos en un plazo de tiempo bastante más corto del que se pueda creer”

Nos últimos anos, muitos de nós têm procurado desenvolver esta linha de forma mais ou menos sistemática. É claro que a passagem do tempo torna a questão cada vez mais saliente e fácil de responder em todos os países periféricos e não só.

Sem comentários: